jueves, 24 de marzo de 2016

Stand Up en México

Stand up en México


La comedia en vivo (en inglés: stand-up comedy, comedia de pie) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos.


Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocida como comediante en vivo, comediante de pie, monologuista (si su acto cómico consiste en un monólogo) o charlista.

Vamos a reír un rato: el stand up en México


Uno de los géneros más difíciles pero más aclamados por el público, será siempre la comedia. Ya sea en películas o programas, reales o de animación, es el género que hará reír a más de uno. Pero hay una manera en la que la comedia se vuelve aún mejor y es cuando se presenta en vivo, Aquí te contamos todo acerca del stand up en México.

De un tiempo para acá, el stand up, que por su nombre en inglés, conocemos como comedia de pie, marca su diferencia del teatro de comedia en la interacción del comediante con su público, con quien se relaciona a partir de diálogos y experiencias de vida, mismas que al ser comunes, logran robar carcajadas al público, al sentirse identificado.
El origen del stand up podemos encontrarlo en bares de los Estados Unidos de los años sesenta, en donde el escenario no era más que una pared de ladrillos en donde el cómico interactuaba alumbrado con un fuerte reflector, imagen que prevalece en la actualidad.
El concepto de comedia en vivo es un espectáculo que lleva décadas en nuestro país, desde las famosas carpas de los años cuarenta en donde triunfaban figuras como Cantinflas, Resortes, Manolín y Shilinsky entre otros; hasta los muchos “standuperos” de la actualidad. Entre los exponentes que más han resaltado por años en México se encuentran:
Polo Polo: es uno de los comediantes por excelencia en nuestro país, en gran parte se debe a su contenido picoso y un poco subido de tono; sus chistes han llegado a ser recreados en animación, obteniendo miles de visitas en youtube, sin duda un personaje que jamás pasará de moda.
Adal Ramones: aunque hace unos años que fue perdiendo presencia, es uno de los primeros en aventarse la tarea de hacer reír a México, llevando sus monólogos y sketches a la televisión en horario estelar. Su programa logró tal auge, que permaneció al aire por 12 años.
Héctor Suárez Gomís: tomando como tema su vida personal, además del empuje de su papá, el actor y comediante Héctor Suárez, decidió involucrarse en el stand up de forma internacional con su monólogo “El pelón en sus tiempos de cólera”, el cual lleva ya más de 800 representaciones.
Hoy el stand up ha abierto las puertas a grandes comediantes que aunque no son aún muy conocidos, prometen grandes momentos de risa.
¿Conoces a algún nuevo comediante que pueda lograr superar a los anteriores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario