viernes, 25 de marzo de 2016

La Risa en Vacaciones 1, 2, 3, 4, 5...

siguenos


Acapulco es uno de los lugares que mayor historia tiene en México, es uno de los centros turísticos más importantes del país y del continente americano, por lo cual no es extraño que debido a sus paradisiacas tierras, haya sido considerado para ser escenario de películas nacionales y extranjeras.

Durante la década de los 60 y 70, el Puerto tuvo uno de los periodos dorados más importantes de su historia, sobre todo debido a que es una de las playas más cercanas al Distrito Federal, además de contar con servicios que se ajustan a todos los bolsillos, por esta y muchas otras razones Acapulco ayuda a colocar a nuestro país como uno de los lugares turísticos más importantes a nivel mundial.Inevitablemente la primer película que me vino a la mente con el tema de vacaciones, y en contra de mi orgullo, fue La risa en vacaciones (Cardona Jr. de 1988 a 1996), después pensé en 

Vacaciones del terror (título inmejorable para tal realización) y hasta esa serie de películas gringas de vacaciones con Chevy Chase. Claro, estos filmes vinieron a mi mente sin mucho esfuerzo porque contienen la palabra “vacaciones” en su título. Luego, tras sacudirme esas primeras ideas de la cabeza, películas menos deplorables vinieron a mí; no obstante, de esas no me propongo tratar.

Algo tendrá esa saga de La risa en vacaciones que sé bien que se le plasmó en el cerebro a más de una generación, ya que en múltiples ocasiones he oído y compartido chascarrillos acerca de estas películas con gente de mi edad o mayor que yo, y aunque casi todos los comentarios sean para hacer escarnio de ella, algo hay que reconocerle a esas producciones: que no importa cuán malas puedan ser o que tan criticables sean los objetivos de quienes las hicieron, la gente las recuerda.

Para hablar de la segunda entrega, pues la primera de la saga sucede en la Ciudad de México, ya algunas veces me he preguntado cómo es que el director o el guionista (si es que tiene) se acercaron al productor a presentar su proyecto, ¿cómo se puede uno acercar a que alguien te pague las vacaciones en la playa disfrazando tu oscuro objetivo de película de bromas al estilo Candid camera (tradicional programita de la televisión gringa)? Imaginarme esa escena me cuesta trabajo, casi tanto como pensar que esta situación ocurrió no una ni dos veces, sino ocho ocasiones. Ahora bien, una vez que el proyecto quedó aceptado, las locaciones ya están más que seleccionadas, tantas veces he escuchado decir a la gente con implacable ironía: “Mira qué raro, una película mexicana que ocurre en Acapulco”.

El recurrente chiste de “A mí me gustó La risa en vacaciones de la 1 a la 7, porque la 8 ya fue un exceso” explica sin lugar a dudas la repetición de las escenas y las bromas, la fórmula gastada que no sé en realidad si es que funcionó desde la primera película. Yo no recuerdo, sin querer sonar muy amargada, si he visto a alguien reírse de las escenas. Al menos yo no lo hago. Recuerdo que las vi, no sé si todas o sólo partes de algunas, pero dudo mucho haberme perdido de algo de la trama.

El punto es que me sucedió (y supongo que a muchos de los que las han visto) un efecto hipnótico mientras la pasaban en la televisión sin prestar mucha atención a lo que ocurría, a lo más creo que era algo parecido al morbo lo que sentía al pensar: “¿Cómo pueden ser tan malos actores las víctimas de semejantes guasas?”, aunque para ser sincera creo que algo de nostalgia me impedía cambiar el canal rápidamente: la vestimenta noventera y espantosa de los “actores” o más bien era… Sí, debo admitirlo sin reparos: era la inmejorable selección musical que ambientaba las bromas, no puedo pensar en esas películas sin que se me atraviese en la garganta el verso “… Dos libras de cadera no es cadera…” cantada por El General.


Supongo que algún avezado en el Cine Nacional podría darme una respuesta sensata a todas mis interrogantes, como que Pedro (cuyo nombre real desconozco) pudiera ser el productor de las películas; o que los actores fueran personas que se agarraban un minuto antes de rodar y por eso eran tan malos a propósito, o que las películas fueran una cortina de humo para encubrir planes malévolos del gobierno, o que fueran películas para desviar fondos de la mafia… Yo qué sé, la cosa es que por elección propia o por un desafortunado incidente muchas personas las han visto y se ríen. Tal vez.

En mi caso, por ingenuidad infantil, un tiempo tuve miedo de encontrarme un león a la entrada de un baño público, o temí que algún ciego morboso me pidiera ayudarle a cruzar la calle en mis vacaciones en la playa, ejemplos de que de alguna manera indescifrable la película (no sé cuál de todas) logró un efecto en mí.

En conclusión no puedo generalizar con nada. Trato todo el tiempo de no hacerlo, pero en pleno ejercicio de la memoria, reto al atento lector a que no se sepa el nombre restante de las estrellas de las cintas: Pedro, Pablo y…

Si se lo supo, querido lector, usted como yo fue víctima del éxito de estas películas que atormentaron las vacaciones de un gran sector de la población mexicana.

jueves, 24 de marzo de 2016

Stand Up en México

Stand up en México


La comedia en vivo (en inglés: stand-up comedy, comedia de pie) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivo interactúa con el público, estableciendo diferentes tipos de diálogos.


Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocida como comediante en vivo, comediante de pie, monologuista (si su acto cómico consiste en un monólogo) o charlista.

Vamos a reír un rato: el stand up en México


Uno de los géneros más difíciles pero más aclamados por el público, será siempre la comedia. Ya sea en películas o programas, reales o de animación, es el género que hará reír a más de uno. Pero hay una manera en la que la comedia se vuelve aún mejor y es cuando se presenta en vivo, Aquí te contamos todo acerca del stand up en México.

De un tiempo para acá, el stand up, que por su nombre en inglés, conocemos como comedia de pie, marca su diferencia del teatro de comedia en la interacción del comediante con su público, con quien se relaciona a partir de diálogos y experiencias de vida, mismas que al ser comunes, logran robar carcajadas al público, al sentirse identificado.
El origen del stand up podemos encontrarlo en bares de los Estados Unidos de los años sesenta, en donde el escenario no era más que una pared de ladrillos en donde el cómico interactuaba alumbrado con un fuerte reflector, imagen que prevalece en la actualidad.
El concepto de comedia en vivo es un espectáculo que lleva décadas en nuestro país, desde las famosas carpas de los años cuarenta en donde triunfaban figuras como Cantinflas, Resortes, Manolín y Shilinsky entre otros; hasta los muchos “standuperos” de la actualidad. Entre los exponentes que más han resaltado por años en México se encuentran:
Polo Polo: es uno de los comediantes por excelencia en nuestro país, en gran parte se debe a su contenido picoso y un poco subido de tono; sus chistes han llegado a ser recreados en animación, obteniendo miles de visitas en youtube, sin duda un personaje que jamás pasará de moda.
Adal Ramones: aunque hace unos años que fue perdiendo presencia, es uno de los primeros en aventarse la tarea de hacer reír a México, llevando sus monólogos y sketches a la televisión en horario estelar. Su programa logró tal auge, que permaneció al aire por 12 años.
Héctor Suárez Gomís: tomando como tema su vida personal, además del empuje de su papá, el actor y comediante Héctor Suárez, decidió involucrarse en el stand up de forma internacional con su monólogo “El pelón en sus tiempos de cólera”, el cual lleva ya más de 800 representaciones.
Hoy el stand up ha abierto las puertas a grandes comediantes que aunque no son aún muy conocidos, prometen grandes momentos de risa.
¿Conoces a algún nuevo comediante que pueda lograr superar a los anteriores?

Crítica a Batman v Superman: Dawn of Justice



"Batman v Superman: Dawn of Justice" es la película más ambiciosa de Warner Bros. basada en personajes de DC Comics, pues no solo presenta el encuentro de dos héroes icónicos, sino que intenta crear algo similar a la fórmula de Marvel Studios. De acuerdo a la crítica, es una película regular.
Si revisamos portales de críticas especializadas como "Metacritic" y "Rotten Tomatoes", veremos que "Batman v Superman: Dawn of Justice" recibe un puntaje de 48 y 40 de un total de 100, respectivamente. En el caso de IMDB, los críticos le dan 8,9 puntos de 10.
A continuación, la opinión de algunas páginas sobre "Batman v Superman: Dawn of Justice":
"THE TELEGRAPH": 2 DE 5 ESTRELLAS
"Ningún éxito de taquilla en años ha sido tan incoherentemente estructurado, tan aparentemente desinteresado en contar una historia con claridad y propósito. Refunfuña en lo que parece ser una eternidad, balanceándose con violencia de subtrama en subtrama, hasta que dos peleas que parecen ser aplastantemente caras ocurren espalda con espalda y todo el asunto cruje hasta detenerse".

"THE GUARDIAN": 3 DE 5 ESTRELLAS
"Es difícil tomar las emociones extremas con seriedad, en especial cuando el peso emocional está diseñado para ser levantado con el ocasional diálogo sensiblero en breves pausas entre las explosiones. Para una película tan preocupada por las vidas internas de sus personajes, hay una desconexión emocional ocurriendo aquí, lo suficiente para que añores el toque ligero de las películas de Marvel".
"IGN ESPAÑA": 7 DE 10 PUNTOS
"Warner Bros. se precipita para plantear su universo cinematográfico cuanto antes. Entre la gran cantidad de personajes y los easter eggs, Dawn of Justice buscar abordar demasiado en una sola película. La situación es que, para los que son ajenos al mundo de los cómics, puede ser abrumador concebir a tantos personajes que no han conocido en una sola historia; y para los fans de los cómics, es algo que ya conocen y que no está proponiendo nada distinto."

"EMPIRE": 3 DE 5 PUNTOS
"Hay momentos que hacen valer la pena toda la experiencia y presentan un intrigante y nuevo Batman. Pero también es desordenada y poco firme narrativamente; unas cuantas bromas no habrían estado mal, tampoco".
"SLATE": PEOR QUE LOS BATIPEZONES"
"(Odié) "Batman v Superman" con la furia de mil soles rojos enanos. Obtusa, sin humor y desconcertante, colisiona el brutal sello directoral de Zack Snyder (el de 300 y Watchmen) con los instintos más desvergonzados de nuestra actual burbuja de franquicias de superhéroes. Es peor que las ampliamente odiadas películas de Batman de Joel Schumacher Batman, incluyendo esa con los batipezones".

15 apps para planear tus vacaciones


|


Las mejores apps para reservar pasajes y hoteles a buen precio, y conocer las atracciones de tu destino para no perder el tiempo! Estés donde estés, desde el celular puedes tener tu viaje bajo control.

 Esperas todo el año pinche para tus vacaciones, y cuando llegan quieres aprovecharlas al máximo, es por eso que lo mejor es organizar todo con anticipación. ¡Y nada mejor que hacerlo desde tu móvil! 

¡ARMA TÚ VIAJE! Una vez que elijas el destino, en TripAdvisor puedes descargar guías de walking tours de la ciudad que vayas a visitar. La app está en Android y iOS

Con Google Earth podés volar por todo el mundo desde tu celu. Conocé y elegí todos los lugares a los que quieras ir de una forma fácil ¡y rápida! Puedes descargar esta app en Android o iOS Si vas a un lugar remoto y no sabes el idioma, ¡no te preocupes!

Con Jibbigo di cualquier cosa en tu idioma y la app la traduce a la lengua que elijas. La puedes bajar en Android y iOS

Para no perderte ningún evento importante de la ciudad a la que vayas, antícipate y baja la app de la revista TimeOut del destino elegido en Android o iOS.

Dependiendo de la ciudad, la puedes encontrar en inglés o español. Para saber cómo llegar de un lugar a otro, ya sea por tierra, mar o aire, puedes consultar la app Rome2Rio, disponible en iOS

Y si quieres entender lo que dice un cartel, simplemente tómale una foto con CamDictionary para que la app traduzca el mensaje a tu idioma!

 YA TIENES EL DESTINO Y LAS ATRACCIONES PERO, ¿DÓNDE QUIERES ALOJARTE? En Booking (Android y iOS) vas a encontrar la mayor oferta de hoteles alrededor del mundo, con fotos, descripciones y reviews de usuarios. Además, puedes reservar directamente desde el sitio. Una opción más económica es ir a un hostal, donde además puedes conocer gente. Ten en cuenta que no tienen los servicios de un hotel, aunque muchas veces incluyen desayuno, y hay habitaciones privadas, ¡pero también para hasta 20 o 30 personas!

En HostelWorld (Android y iOS) hay hostales y hoteles de todo el mundo. Al momento de comprar pasajes, reservar hoteles, transfers y demás, lo puedes hacer en pesos y cuotas sin interés en sitios como BestDay (Android y iOS) y Despegar (Android y iOS)

¡Tu smartphone es el mejor aliado para viajar!. Antes de irte, no olvides guardar la info de transporte y hoteles en TripCase , una app que te va a ayudar a no olvidarte de nada y además te notifica si tu vuelo está retrasado. Está en Android y iOS.

 ¿TODO LISTO? ¡A VIAJAR!

 Un viaje en avión siempre implica largas horas de espera en aeropuertos. Anticipate a los problemas ¡y al aburrimiento!

Con GateGuru podés conocer TODOS los servicios y locales que tiene el aeropuerto en el que estás! Está en Android, iOS y Windows. Siempre es importante calcular los gastos del viaje. Pero ¡olvídate de las post-its que se pierden!

Con Expensify puedes cargar todos los gastos del viaje y hasta escanear los tickets usando tu Smartphone!

WiFi finder es la app que te va a ayudar ¡a estar conectada todo el tiempo! Bajala en Android antes de viajar. Si quieres vivir una experiencia gastronómica única, busca un host que te invita a cenar usando

EatWith . Si bien la cena tendrá costo, ¡vas a poder disfrutar de la cocina y compañía de los locales! ¿Ya sabes a dónde te vas a ir de vacaciones? ¿Qué otro sitio o app conoces para planearlas? Si te interesó el tema, te dejamos otra nota para que sigas investigando.

 ¡BUEN VIAJE!